Nuria Silva, profesora de educación vial y experta en desarrollo personal

Madre de dos hijos, empresaria, profesora de educación vial y experta en desarrollo personal desde hace 10 años, es la fundadora de la “Escuela Para Valientes Inconformistas, Grupo Zen”. Un centro de estudios múltiples para valientes inconformistas. Un lugar donde poder aprender a superar tus limitaciones y desarrollar tus habilidades, usando tus propios recursos. Nuestro único objetivo es ayudarte a alcanzar tus metas. 4 actividades diferentes, en un único lugar:

  • Autoescuela Zen donde aprender a moverte sobre ruedas y superar el miedo a conducir.
  • Zona Zen un espacio de relajación, equilibrio corporal, control y gestión emocional.
  • Saberalia, una escuela de Reiki y técnicas complementarias, que te ayudarán en tu proceso.
  • Grupo Zen Editorial – “Libros Con Alma”. Un espacio con todo el material didáctico con el que trabajamos.

 

Destacado de la entrevista

“Grupo Zen Formación, somos una escuela para valientes inconformistas, que trabaja con personas que tengan muchas ganas de aprender y que estén decididas a alcanzar sus metas, superando sus limitaciones. Un lugar donde aprender mucho más que normas.”

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Más que motivación, para mí esta aventura era un reto personal. Llevaba años queriendo convertir mis dos pasiones en mi profesión, pero no encontraba la forma de hacerlo.  Y es que mezclar dos cosas tan diferentes como son una autoescuela y un centro de terapias, al principio parecía una idea descabellada,  pero yo sabía que la combinación de ambas podía funcionar perfectamente.

Aprender a conducir, puede resultar uno de los momentos más estresantes a los que todos nos tenemos que enfrentar, en algún momento, así que decidí probar con mi alumnado algunas técnicas como el Reiki o las Flores de Bach y pude comprobar que todos se enfrentaban a sus miedos e inseguridades, superando las pruebas sin ningún problema. Los resultados fueron tan espectaculares, que pensé… ¿Y porque no enseñar ambas cosas? Y este es el resultado. Un centro de estudios múltiples, donde puedes aprender mucho más que normas.

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Si te soy sincera, arrancar este proyecto no ha sido un camino de rosas. Los temas burocráticos, las exigencias y la normativa vigente en ese momento, para mezclar actividades tan dispares, hicieron que el proceso de puesta en marcha se convirtiera en una auténtica locura. En algún momento del camino, estuve a punto de tirar la toalla, pero como mi forma de ser no contempla la rendición como una opción, al final conseguí lo que me había propuesto.  A día de hoy, el trabajo y el esfuerzo que ponemos cada día para sacar adelante la escuela, sigue siendo toda una aventura, pero la recompensa merece la pena.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Con la huelga de examinadores, que nos está llevando a todas y cada una de las autoescuelas españolas a una situación insostenible y los escasos recursos económicos de los que disponen los aspirantes al permiso de conducir, la cosa no pintaba demasiado bien para el sector, pero nuestra forma de trabajar nos mantiene al pie del cañón ayudando cada día a más personas a ponerse a los mandos de un coche y superar su miedo a conducir. En cambio la zona zen cada vez cuenta con más adeptos, ya que vivimos en una sociedad que nos mantiene en constante estrés y la gente busca el modo de salir delante sea como sea.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?

ZEN, para mí, significa respeto, equilibrio y sencillez. Es nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar. Enseñando a valorar lo que verdaderamente importa, a soltar cargas innecesarias y a respetarte a ti mismo y a los demás, para vivir en armonía.

Estos 7 pilares, son el alma de mi empresa y de quien soy yo, porque creo que:

  • El mayor poder que tenemos las personas reside en nuestra mente.
  • Tu vida es un reflejo de lo que escondes en tu interior.
  • Todo cambia y se transforma, por eso debemos adaptarnos y seguir avanzando.
  • Lo que das te viene de vuelta de una forma u otra.
  • Los opuestos en el fondo no lo son tanto. Todo no siempre es blanco o negro.
  • En esta vida todo pasa por alguna razón.
  • Si quieres obtener resultados diferentes tendrás que hacer cosas distintas.

Y estos nuestros 7 compromisos:

  • Honradez: Dando el 100% en nuestro trabajo.
  • Comprensión: Escuchar y ayudar sin hacer suposiciones ni juicios.
  • Sencillez: Ocupándonos de cada cosa a su tiempo.
  • Respeto: Siendo impecables en palabras y acciones.
  • Dedicación: Haciendo el proceso ameno y divertido.
  • Claridad: Inspirando y motivando para alcanzar resultados.
  • Gratitud: Recompensando el entusiasmo, el esfuerzo y el trabajo.

¿Qué transmites a tu clientela?

Valoro mucho el respeto y la confianza, por eso me esfuerzo para que nuestro trabajo sea impecable y que cada persona reciba exactamente lo que necesite.

Lo mejor de ser empresaria…

La libertad, independencia y flexibilidad a la hora de trabajar. Poder hacer las cosas de otra forma y a tu ritmo, no tiene precio. Aunque tengas que trabajar más horas de las que tiene el día.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Nuestro objetivo a medio plazo, es poder consolidar nuestro centro de formación, como un referente educativo. No se trata solo de impartir conocimientos, sino de favorecer un cambio en la sociedad a todos los niveles, donde cada individuo pueda alcanzar una evolución personal, mejorar su calidad de vida, consiguiendo así una mejor convivencia y respeto por los demás, que contribuya a mejorar la seguridad vial.

Según los datos[1], en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

En mi opinión y experiencia, el mayor problema que tenemos las mujeres emprendedoras, es la cantidad de trabas e inconvenientes que nos pone la administración a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Lo fácil se vuelve difícil con requisitos y exigencias, absurdas en la mayoría de los casos, teniendo que convertirnos en malabaristas y gimnastas para sortear todos los obstáculos, hacer nuestro trabajo y conciliar la vida laboral y personal. Pero no todas tenemos las herramientas, ayuda o apoyo necesario para lograrlo. Simplificar los procesos de creación y puesta en marcha de cualquier proyecto o negocio durante los primeros años, creo que es la clave para que las empresas de nueva creación tengan la oportunidad de prosperar.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

La posibilidad de compartir tu experiencias con otras mujeres emprendedoras, que no se conformaron con lo que había y se han atrevido a luchar por sus sueños, aprendiendo unas de las otras. El Circulo de Empresarias y la Fundación Mujeres, en especial Carmen, me han ayudado en todos los aspectos posibles para que este proyecto cobrara vida. Muchas gracias por vuestra labor, esfuerzo y dedicación, ayudando a todas las mujeres emprendedoras, a conseguir sus sueños.

Perfil

Nuria Silva, Empresaria desde 2014, Madre, Terapeuta, Escritora y Profesora de Educación Vial.

La gente que mejor me conoce, dice que estoy un poco loca y quizás tengan razón. Pero pienso que la vida, con una pizca de locura, es más divertida. Soy una persona muy inquieta y soñadora, a la que le encanta escribir y ayudar a los demás.

Hobbies: Me encanta escribir libros de autoayuda, perderme en la montaña, jugar con mis hijos, disfrutar de la vida con mi marido, las tardes de reunión con mis amigas y bailar hasta que me duelan los pies.

Intereses y motivaciones: He publicado varios libros de autoayuda, como “Momentos Mágicos”, “Un viaje hacia el Interior”, “4 Herramientas para encontrar soluciones a tus problemas jugando” “Cosas que Dizen, Cosas que Pasan” o “Simplifica tu vida en 3 Pasos”. Además de un manual resumido para el Permiso de Conducir. Todos ellos los podéis adquirir enviando un mensaje al telf. 662928292.

Ayudar a los demás a alcanzar sus metas es mi objetivo.

 

 

[1] Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

 

Otras noticias