Entrevista a Virginia Sánchez Blázquez

Una frase que a mí me ayuda mucho: «Si soñar un poco resulta peligroso, el remedio no es soñar menos, sino soñar más, soñar todo el tiempo». Marcel Proust

 

Soy Virginia Sánchez Blázquez y estoy graduada en Logopedia por la Universidad de Málaga y desde hace un año tengo mi propio Centro de Terapia Infantil y Adolescente Mejora en Navalmoral de la Mata.

Desde siempre mi pasión ha sido poder ayudar a las personas que lo necesitan desde la rama de la sanidad. Cuando salí de bachillerato entré en un ciclo superior de técnico de Radioterapia para poder ayudar a todas esas personas que tienen cáncer y que desgraciadamente lo pasan muy mal, tanto ellos como sus familias. Entonces cuando empecé a trabajar de ello, en el hospital de Mérida me di cuenta que muchas patologías, como por ejemplo el cáncer de laringe estaban sujetas después del tratamiento de radioterapia a ir a un Logopeda por los efectos secundarios dando lugar a patologías de la voz,, de deglución (disfagias), etc. Desde ahí empecé a interesarme por la logopedia porque me parecía una labor super importante el tratamiento logopédico después de una radioterapia. Años después me fui a Málaga y allí estudie el Grado de Logopedia, que actualmente es mi pasión de la que disfruto cada día, y de la que nunca dejaré de aprender.

¿Cómo definirías Mejora?

Mejora es un Centro de Terapia Infantil y Adolescente, en el que creamos oportunidades de juego e interacción, las cuales ayudan a los niños a superar las dificultades y alcanzar las habilidades y capacidades para desenvolverse en su día a día, consiguiendo un mayor bienestar tanto para la familia como para el niño, facilitando así su proceso personal, y su integración en la comunidad.

Estamos especializados ahora mismo en el servicio de logopedia y ofrecemos atención temprana (0-6 años) que está dirigida a evitar o reducir la aparición de una deficiencia o déficit secundario o asociado a un trastorno o situación de alto riesgo. Ofrecemos también terapia miofuncional  que está orientada a la curación de las alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos. También trabajamos con dificultades en alimentación y deglución y además asesoramos en lactancia, ofrecemos consultas personalizadas, ayudamos en el agarre con técnicas para reducir la incomodidad, y prevenir problemas de lactancia.

Por último, trabajamos con dificultades en la comunicación para desarrollar habilidades correctas de habla y lenguaje, para así conseguir de manera efectiva una comunicación funcional.  Y con los mas peques ayudamos en las dificultades en la lectura y la escritura, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades, para conseguir técnicas efectivas a nivel de aprendizaje.

¿Qué te motivó a fundar este centro de terapia infantil y adolescentes? ¿Hubo alguna experiencia personal o profesional que te llevó a emprender este proyecto?

Cuando terminé de estudiar la carrera, en un principio no encontraba trabajo hasta que un día por cercanía familiar decidí enviar un curriculum a una clínica privada en Mérida que me contrató dándome una grandísima oportunidad para aprender y desarrollar mi futuro profesional, y de la que doy gracias cada día. Aprendí muchísimo y me gustó mucho la manera que había para poder ayudar a los peques y sus familias desde el ámbito privado.

Por motivos personales y desarrollo de mi vida amorosa, conocí al amor de mi vida y tome la decisión durísima de mudarme a Navalmoral de la Mata, hace ya 3 años, digo durísima porque deje en Mérida a mis compañeras de trabajo con la cuál cree una relación muy buena de amistad, y hoy en día sigo echándolas muchísimo de menos.

Por el motivo anterior y pensando cómo podía trabajar de logopeda en Navalmoral, encontré la solución de ser autónoma y empresaria, pero esto era muy difícil, porque yo no sabía nada del tema, tenía que encontrar un sitio donde poder ejercer mi profesión, informarme de todo el papeleo etc. Tenía mucho miedo, porque no sabia si me iba a salir bien o mal, si podría yo sola con todo, si las familias de Navalmoral les iba a gustar el enfoque que yo tenía pensado para mi centro, pero por suerte la mayor motivación y apoyo y sin ellos no hubiera podido hacer nada, fue mi familia y mi pareja.

Estoy muy agradecida de la gran acogida que he tenido en Navalmoral, desde el principio las familias han confiado en mí, y sin ellas Mejora no sería posible. Me siento muy afortunada y feliz de poder aportar mi granito de arena en los soles que tiene por hijos.

¿Qué dificultades enfrentaste durante el proceso de creación y establecimiento del centro y cómo los superaste?

No sabía que debía hacer primero, por lo que con información que me daba mi familia y mi novio fui investigando que debía hacer. Es cierto lo que dice el refrán: ¡Preguntando se llega a Roma! y en mi caso ha sido completamente así. Primero empecé preguntando en la Junta de Extremadura, luego en el Ayuntamiento de Navalmoral, luego el hospital, luego en la Cámara de Comercio, etc.

La mayor dificultad es tener bajo control todo el tema de papeleo, añadiendo la reforma del local (arquitecto, fontaneros, albañiles, etc.), consiguiendo el mobiliario adecuado, ponerlo todo en orden para que todo funcione, es lo más complicado, pero paso a paso se consigue.

Sobre todo lo más difícil que me ha resultado es la conciliación, siendo autónoma todos los días se trabaja por lo que no puedes salir del trabajo un viernes y decir me olvido hasta el próximo lunes. Hasta que me he acostumbrado a la nueva metodología es complicado, al final la organización lo es todo.

¿Cuál es la filosofía que fundamenta tu centro de terapia? ¿Cómo se reflejan los valores en la misión y la práctica diaria del centro?

Nuestra filosofía, para el aprendizaje y éxito de las terapias es el juego y disfrute del niño. Siempre teniendo muy en cuenta los intereses y problemas de las familias, y mejorando siempre la funcionalidad global del niño.

En Mejora creemos que cada familia es única y especial y merece tener un entorno donde se fomente el desarrollo del niño, y se le ofrezcan oportunidades para brillar.

¿Podrías describir un caso o ejemplo particularmente gratificante en el que el centro haya tenido un impacto significativo en la vida de un niño o adolescente y su familia?

En mi centro en particular ahora mismo de momento todos los niños están en proceso de mejora, ya que hace poco que he abierto y todas nuestras familias acaban de empezar el tratamiento, aun así, ya estamos viendo avances significativos en sus niños.

Puedo hablarte a lo largo de mi carrera profesional, lo más gratificante es, sin duda, ver como los niños sonríen al aprender (a veces casi sin darse cuenta), o como algo que les dificulta, o les incomoda, como puede ser el no poder hablar correctamente, de pasar de un habla ininteligible a un habla inteligible. O el no poder tragar bien, no poder leer o escribir correctamente etc. Sobre todo ver como avanzan y logran sus éxitos es la mayor recompensa, o dar un alta a la familia, porque el niño ha conseguido todos los objetivos planteados en la intervención, eso es muy muy gratificante. Durante toda mi carrera he dado muchas altas, y es un logro para las familias, para los peques y para mí haber conseguido que avancen, eso es muy buena señal.

¿Cuál es su enfoque para asegurar la calidad y la efectividad de los servicios de terapia que ofrece el centro?

En la práctica diaria, siempre atendemos al menor y sus familias con la mejor sonrisa. La amabilidad es un lenguaje que los ciegos pueden leer y los sordos oír  como dice Mark Twain.

Creamos un proceso de evaluación individualizado del desempeño comunicativo y global del niño, mediante escalas estandarizadas y otros procedimientos (observación clínica, entrevistas y cuestionarios a padres y madres y personas del entorno del niño y su familia). El fin es obtener la mayor información posible acerca de las necesidades de cada niño, elaboramos un plan de tratamiento individual y ajustado a sus características personales, y en base a su evaluación multidimensional.

La estimulación y prevención es una parte importantísima, se lleva a cabo a través de programas adecuados y destinados a cada dificultad y patología, para asegurar una correcta maduración del sistema nervioso central y prevenir dificultades futuras. Orientamos a las familias, centros, escuelas y otros profesionales sanitarios, para que de forma multidisciplinar asesoremos y guiemos a las familias en el proceso del aprendizaje del niño.

Somos un centro que cuenta con autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios. El centro cuanta también con una acreditación muy importante, la prestación de servicios de autonomía personal bajo la ley de dependencia, del Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia (SEPAD), con el cual podemos ofrecer terapias subvencionadas para todas las familias que lo necesiten. Esto es muy bueno para garantizar la oportunidad que muchas familias por nivel económico no se pueden permitir, pero a través de ello pueden mejorar y desarrollar el máximo potencial de los peques.

El enfoque de Mejora siempre será guiar y asesorar a todas las familias de la mejor manera posible durante todo este viaje de dificultades, de su mayor tesoro que son sus peques.

¿Cuáles son los planes de crecimiento y expansión de cara al futuro? ¿Tienes en mente la incorporación de nuevos servicios o la apertura de sucursales en otras áreas?

De cara al futuro, me propongo mejorar las relaciones con los distintos profesionales de varios ámbitos (colegio, hospital, guarderías, u otros profesionales sanitarios o sociosanitarios, que trabajan con familias que requieren de estos servicios) para que de una forma multidisciplinar podamos conseguir los mejores resultados para los niños que presentan dificultades.

Tengo en mente la incorporación en un futuro próximo del servicio de terapia ocupacional y psicología clínica, ya que junto con la logopedia se puede hacer un buen equipo y poder ofrecer el mejor servicio en el centro, pero como todo cada avance lleva su ritmo.

También estoy desarrollando y elaborando cursos para poder ofrecerlos en Navalmoral y en la comarca, pero dispongo de poco tiempo y esto se hará en un futuro próximo, ya que conocidos, familias etc., me están demandando ciertos temas que serían beneficiosos tener más información sobre ellos… ¡y ahí lo dejo…!

¿Qué destacarías del papel de Fundación Mujeres en el acompañamiento a emprendedoras y empresarias?

Por supuesto destacaría la labor tan grande que hacen, es admirable, ya que ayudan e informan de todo lo que compete a una empresaria, ya sea de forma individual o grupal a través de cursos. Aportan grandes ideas y ofrecen servicios como esta entrevista, para que se conozca a la persona que está detrás de cada proyecto y es una gran oportunidad de publicidad, para cada negocio.

Sois muy importantes porque aportáis una red de apoyo y contactos que nos pueden ayudan muchísimo.

¿Qué consejos darías a aquellas mujeres que quieren iniciar un proyecto empresarial?

Una frase que a mí me ayuda mucho, Si soñar un poco resulta peligroso, el remedio no es soñar menos, sino soñar más, soñar todo el tiempo. “Marcel Proust”.

Si haces con amor las cosas, con perseverancia y paciencia todo al final acaba saliendo, yo creo que la vida no solo consiste en tener buenas cartas, sino también en jugar bien con una mala mano que nos toque. Por eso sigue caminando hacia delante y a veces da un pequeño salto a las adversidades.

Hay veces que se nos olvida parar y descansar, esto nos sirve para seguir aprendiendo, es fundamental y disfruta de todo, porque todo es importante tanto lo bueno como lo malo y paso por algo. Este es mi mayor consejo que disfruten de todo el proceso que es precioso.

Cuando creas que ya no puedes más, apóyate en familias, pareja, amigos y en Fundación Mujeres.

Si quieres saber más acerca del proyecto:

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Otras noticias