Hoy entrevistamos a Carmina Núñez, empresaria, directora y fundadora de Nubes groumet Lemon Jelly Masrhmallows

 

Hoy entrevistamos a Carmina Núñez Cañas, ella  es empresaria, directora y fundadora de Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows y autora del primer libro publicado en España sobre nubes de azúcar. Lemon Jelly Marshmallows es la primera empresa española en elaborar y comercializar nubes de azúcar gourmet, sin conservantes y 100% artesanas. Lemon Jelly Marhsmallows no es una franquicia y no se importa, el producto es original y todo el proceso se hace en España, de forma local y sostenible, así que os dejamos con ella, seguro que os gusta!!! 

 

 

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

En mi caso fue gracias a mi pasión por la gastronomía y también al término de una larga etapa profesional. Yo soy Ingeniera Informática y trabaje durante 22 años en una importante entidad bancaria, los últimos 14 años como Directora de Sistemas de Información. La motivación fue clara, no quería seguir por cuenta ajena, no quería seguir en el mundo de la informática y además debía responder a la pregunta ¿Qué hacer en plena crisis del 2012? La respuesta fue desarrollar una idea de emprendimiento aprovechando mi gran pasión, la gastronomía, es decir, utilizar mi verdadera pasión como motor de emprendimiento.

El gran reto era decidir qué hacer en el inmenso mundo de la gastronomía en constante evolución. Había que redirigirse hacia el camino de la eficiencia y buscar un coherente nicho de mercado. La decisión fue clara e inherente a mi infancia, decidí comercializar nubes de azúcar gourmet 100% artesanas, un producto que debía ser auténtico y fresco, de excelente calidad, elaborado con las mejores materias primas y digno de alta repostería, por lo que creé Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows, la primera empresa en España en comercializar, fabricar, elaborar y distribuir nubes de azúcar gourmet.

 

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Fue un proceso duro y sacrificado, pero a la vez y contra todo mi pronóstico, muy motivador, divertido y francamente entretenido, lo que me ha hecho disfrutar cada momento. Ha sido muy reconfortante y sigue siéndolo, construyendo mi propio recorrido profesional a mi manera, auténtico y enriquecedor, lo recomiendo encarecidamente.

Tuve ventaja al venir del mundo de la Informática y haber tenido un puesto de dirección de departamento en una gran empresa, me ha hecho recibir mucha formación en habilidades directivas, formación de formadores, PNL, gestión de proyectos, liderazgo, creatividad, gestión del cambio, del tiempo, comunicación y marketing, entre otros. Fueron 22 años formándome y adquiriendo verdadera experiencia y recorrido, además la pasión por la gastronomía ha hecho siempre, que me formase por mi cuenta, me he dedicado a aprender y a leer sobre gastronomía, revistas, post, blogs, libros, visitando restaurantes y ferias  y asistiendo a mil y un cursos, por lo que el proceso de emprendimiento fue más liviano y creativo.

Como no he dejado de formarme hasta la fecha, con más razón en el periodo de emprendimiento, además en materias bastante dispares como comercialización, seguridad alimentaria, marketing online, administración, etcétera, la valoración siempre es positiva, ya que los problemas se solucionan mejor con recursos y si un recursos es el conocimiento, se convierte en una solución profesional.

 

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Ha afectado en una de las palabras que más se han repetido, incertidumbre. Saber trabajar con falta de certeza es complicado, pero no imposible. En el caso de Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows, he tenido que mantener el modo ‘vista de águila’ activado de forma permanente, orientada a detectar lo superfluo, estudiar la demanda en tiempo real y crear nuevos productos e incluso, líneas de negocio para afrontar los cambios del mercado.

 

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

Nuestro pilar es la innovación y la calidad del producto y de su cuidadísimo proceso de elaboración. En Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows, el elemento diferenciador es la atención al cliente, nos hemos especializado en ser flexibles, elaboramos lo que necesite el cliente, los límites los pone la imaginación. Hemos puesto especial atención y cuidado en la personalización de productos, la exclusividad es un grado.

Se transmite calidad, excelencia, se pone en valor el producto, la calidad de las materias primas y el artesanal proceso de elaboración, se transmite autenticidad, comunicando que nuestras nubes NO se importan,   Lemon Jelly Marshmallows NO es una franquicia y que todo el proceso se hace en España, de forma local y sostenible.

 

Lo mejor de ser empresaria…

Disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Disfrutar del proceso de creación, aprender, poder liberar el proceso creativo y rentabilizarlo, tener autonomía, libertad e independencia en tiempo y horario, en elegir el lugar de trabajo, en la selección de las personas que forman parte del equipo, pero sobre todo, lo mejor de ser empresaria es la satisfacción personal que supone crear algo propio y luchar por ello, poner a prueba las habilidades y que un producto creado por una misma, desde el principio, guste, se venda, tenga éxito y permita vivir de ello.

 

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Me gustaría que Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows hubiera evolucionado correcta y coherentemente, reforzando, en este proceso, los pilares para su continuidad, sabiendo establecer mientras, las líneas de negocio adecuadas a la demanda del mercado.

 

Según los datos1, en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Necesitamos respeto al escuchar nuestros proyectos, nuestras decisiones, nuestras ideas y planes empresariales, necesitamos mentes sin prejuicios, mentes abiertas y mucha formación de calidad, para todos y sobre todo los más jóvenes, además de miles de acciones al respecto de estas palabras: cursos, talleres, foros, encuentros, sesiones, artículos, entrevistas, libros, entre otros muchos, con el objetivo de conseguir concienciación e integración de nuevos valores. Y por supuesto seguir con acciones y proyectos desde las organizaciones y empresas públicas y privadas para conseguir la conciliación familiar idónea.

 

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Conté desde el principio con la ayuda de grandes profesionales, concretamente en Fundación Mujeres, durante el año y medio que duró el proceso de emprendimiento de Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows. NO ESTUVE SOLA, se trataba de un servicio de asesoramiento y acompañamiento continuo en el que se me ayudó a realizar un plan de negocio coherente, definir un estudio de mercado válido y se me facilitaron herramientas y talleres útiles para el emprendimiento, con seguimiento y apoyo en todo el proceso.

Fundación Mujeres ha seguido apoyándome, destaco su constante reconocimiento del trabajo realizado, las invitaciones a sus numerosos encuentros de emprendedoras, como asistente, moderadora y participante, en un principio como emprendedora y ahora como empresaria, con el objetivo que trasladará mi experiencia y aprendizaje. Me recuerdan, por si se me olvida, que ser empresaria no es un camino que haya que recorrer sola y que hacerlo correctamente guiada es un lujo y un placer, que hace del camino un proceso muy motivador y gratificante, por lo que les estoy siempre agradecida, en constante formación y siempre aprendiendo.

 

1 Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

 


Perfil de Carmina Núñez 

En constante formación, siempre aprendiendo.

 

«!Súbete a las nubes! Deliciosas recetas para hacer nubes de azúcar» es el primer libro en castellano sobre nubes de azúcar, escrito por Carmina Núñez y prologado por Fran Vicente, finalista Top Chef 2014, Jefe de cocina en Coque y Mejor Cocinero de España 2013.

 

Lemon Jelly Marshmallows es la primera empresa española en elaborar y comercializar nubes de azúcar gourmet, sin conservantes y 100% artesanas. Lemon Jelly Marhsmallows no es una franquicia y no se importa, el producto es original y todo el proceso se hace en España, de forma local y sostenible.

 

Carmina Núñez Cañas es empresaria, directora y fundadora de Nubes gourmet Lemon Jelly Marshmallows y  autora del primer libro publicado en España sobre nubes de azúcar.

 

https://www.nubesartesanas.com/libro/

https://www.nubesartesanas.com/

https://es-la.facebook.com/nubesartesanas/

https://www.instagram.com/nubesartesanas/?hl=es

https://www.circuloempresarias.net/item/lemon-jelly-marshmallows-2/

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto

Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento, financiado por

el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

 

Esta actividad forma parte de la Escuela de verano de emprendedoras y empresarias 2021 de Fundación Mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias