Entrevista a Miriam Cano Cano, directora de la marca Tecnicrea

En el marco de las actividades de la  Escuela de Verano, publicamos esta entrevista a la empresaria Miriam Cano Cano

Tecnicrea nació en 2014 con una vocación innovadora y transmisora de las nuevas tecnologías.

En Tecnicrea ofrecemos clases extraescolares y talleres de robótica, programación e impresión 3D para niños y niñas. Además, impartimos formación para profesorado. Somos apasionados de la tecnología y creemos en su potencial para el aprendizaje.

¿Qué hizo que te embarcases en la aventura de emprender?
Tras un parón en mi carrera profesional de arquitecta que coincidió con los embarazos de mis hijos, me encontré en un punto de inflexión personal y profesional.

En ese momento, con tres niños pequeños, pensé que la mejor forma de comenzar a trabajar era iniciar una actividad por mi cuenta, y así comencé a desarrollar este proyecto de empresa.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como empresaria en tu día a día?
El primero de ellos es la conciliación como cualquier otra madre. En mi caso no tengo unos horarios de trabajo muy definidos, ya que parte del trabajo lo hago desde casa, esto me da una flexibilidad que a veces se puede volver en mi contra. Al final me encuentro muchas veces balanceando mi tiempo con los niños y el tiempo dedicado a la empresa, por lo que tengo el reto de establecer bien las prioridades.

El otro gran reto es, que al ser una empresa que enseña a través de la tecnología, hay que realizar una labor constante de innovación, buscando nuevas aplicaciones para trabajar con los niños y niñas, y actualizando muy a menudo los contenidos.

En el último año, ¿cuál dirías que es ese cambio pequeño realizado en tu empresa que ha permitido alcanzar unos grandes resultados?
El último año lo he dedicado mucho más a intentar crear equipo con las personas que trabajan conmigo, y creo que eso se nota en la motivación, que es muy importante a la hora de trabajar con niños y niñas.

En estos últimos meses he repensado muchas cosas sobre el futuro de la empresa y cómo me gustaría continuar. Me he dado cuenta de que los cursos online son una alternativa viable, que además permite hacer una tutorización más individual y ofrece más flexibilidad para profesorado y alumnado.

¿Cómo es tu relación con tu clientela?

Yo pienso que la relación es buena, habría que preguntárselo a ellos y ellas. Yo pongo mucho de mi parte para que el trato con las familias sea personal y cercano, los comentarios que nos hacen son positivos, aunque siempre busco como mejorar y me gusta pedir sugerencias de mejora.

¿En qué crees? ¿Cuáles son tus valores como empresaria?
El primero de ellos la honestidad, que además es uno de mis valores personales. Ser honesta, conmigo misma y con los demás. Después el compromiso y la responsabilidad, pues padres y madres dejan a sus hijos e hijas en nuestras manos y creo que la responsabilidad y el compromiso no pueden faltar. También es importante para mi la determinación, esto me ayuda a seguir innovando para impulsar mi negocio.

¿Cómo afectan las TIC a tu desempeño empresarial?
Son fundamentales, mi actividad empresarial está de lleno metida en el uso y fomento de las TIC entre los más pequeños, y por tanto forman parte de nuestra actividad diaria.

¿Cuáles son tus mujeres referentes?
A nivel familiar tengo algunos referentes, como mi madre y mi abuela, que me han alentado a ser perseverante. Mi hermana y algunas de mis amigas también han sido y son referentes para mí, pues me han inspirado e impulsado en los momentos bajos. Mis referentes son personas cercanas en las que veo valores que quiero reforzar.

¿Cómo te mantienes inspirada?
La inspiración la encuentro en muchas cosas: siguiendo en redes sociales a empresas que trabajan en el ámbito de la robótica educativa y de la educación; escuchando entrevistas de personas que me inspiran; leyendo artículos o libros sobre educación o crecimiento personal.

Todo esto me motiva a seguir trabajando cada día en mi proyecto. Creo que liderar una empresa te mantiene despierta y te permite sobre todo crecer a nivel personal.

Tu leitmotiv como mujer empresaria es…
Muchas veces me digo a mí misma: “Eres buena buscando soluciones”.

Perfil
Empresaria desde: 2014
Un libro: “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón.
Una canción: La lista es muy larga, pero ahora me viene a la cabeza “Eso que tú me das” de Pau Donés. Una película: “Babel” de Alejandro González Iñárritu.
Un lugar: París.

Otras noticias