NOTICIAS

Entrevista a Lorena Álvarez Merina

 

Os ofrecemos esta entrevista a Lorena Álvarez Merina, una empresaria que por su ADN fluye sangre emprendedora, una mujer que ha sabido canalizar esa trayectoria familiar y que siempre ha teniendo muy claro su objetivo, se ha formado pensando en su propio negocio y a día de hoy Lorena ya tiene su empresa, trabaja en lo que le gusta y además se siente orgullosa de estar preparada para ello.

Os dejamos con ella, esperamos que os guste!

 

 

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria? 

Mi motivación para ser empresaria fue mi familia. Pues son tres las generaciones anteriores a la mía que fueron empresarios, y por tanto, siendo yo la cuarta generación.

Cuando elegí estudiar la carrera de economía, ya había barajado la posibilidad de trabajar por mi cuenta.

 

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Mis inicios como todos los que empezamos un nuevo proyecto fueron duros, pero con mucha ilusión. Cuando abres la puerta de tu negocio, la clientela no está esperando para entrar sino que vas adquiriendo con tu buen hacer.

Hoy en día estoy muy contenta de haber puesto en marcha mi propio despacho, pues trabajo en lo que verdaderamente me gusta y he sido preparada.

 

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

La  coyuntura económica actual en mi actividad no es negativa, pues en este sector hubo y hay trabajo, como por ejemplo, petición de ERTES, impuestos, ayudas a las empresas, ceses de actividad, resúmenes de los BOE y BOPA para nuestros clientes, ya que todos los días salen publicaciones nuevas y debemos que estar muy atentos.  Pues ante el COVID-19, todo es novedoso e incluso yo diría que hubo en ciertos momentos caóticos en estos meses atrás.

En cada sector empresarial fue afectado de diferente manera, hubo sectores que han salido mejor parados que otros, pero también han surgido nuevos nichos como es la venta de productos socio-sanitarios.

 

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

Mi objetivo es que mi clientela alcance el éxito con sus proyectos, y transmitirles seguridad y confianza.

Los empresarios y empresarias se enfrentan todos los días a la tarea de atender a sus propia clientela, gestionar la carga contable, fiscal, laboral, administrativa y financiera. La falta de conocimiento específico y de tiempo, dan paso a mi labor.

Mientras la clientela particular entra en mi despacho buscando que le realicemos planificaciones, tales como recuperación de plan de pensiones, donaciones, sucesiones, préstamos hipotecarios, etc…

 

Lo mejor de ser empresaria… 

Es poder realizar mi trabajo bajo mis criterios, libertad a la hora de realizar los proyectos y tomar las decisiones bajo mi prisma. 

 

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Mi despacho lo veo dentro de cinco años consolidado y creciendo año tras año, aumentando tanto la cartera de clientes, como mi número de empleados.

 

Según los datos, en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación? 

El hombre lleva ejerciendo más tiempo como empresario que las mujeres, en este ramo todavía somos principiantes.  Pero no se nos puede olvidar según las estadísticas, que los hombres fracasan más a la hora de realizar sus proyectos que las mujeres aun recibiendo mayor financiación.

Una de las diferencias principales que observo entre los empresarios y las empresarias, es que nosotras nos implicamos de forma personal en nuestro proyecto dejando en un segundo plano el económico, mientras ellos tienen fijación respecto el tema económico.

Necesitamos que la Administración Pública se implique más con nuestros proyectos sobre todo los primeros años, con ayudas como financiación, subvenciones a fondo perdido, etc…

Las mujeres empresarias debemos apoyarnos más entre nosotras de lo que lo estamos haciendo actualmente, para poder ejercer mayor presión en los organismos y así poder coger impulso.

 

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Mi participación en el Círculo de Empresarias de Fundación Mujeres fue y es muy positivo, pues me presentaron compañeras con proyectos que hoy en día se han llevado con buena finalidad, a pesar de iniciar la andadura empresarial en momentos muy duros y más difíciles de los últimos tiempos.

Estoy orgullosa de las compañeras que teniendo todo en contra hoy en día siguen con sus proyectos adelante y con buenos resultados.

 

 

La campaña #EmprendedorasTalentoTransformadorFM está financiada por los proyectos EI Emprendimiento y DANA+, financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Trabajo y Economía Social y Fondo Social Europeo. Más información: https://www.circuloempresarias.net/19n-dia-internacional-de-las-mujeres-emprendedoras-2021/

 

Otras noticias