Entrevistas

Entrevista a Isabel Cabanillas

El error que destacaría como principal, ha sido el no atreverme a emprender antes, a que el miedo me haya gobernado y atrapado en actividades que no me gustaban

Mi nombre es Isabel, soy Psicóloga General Sanitaria, empecé mi trayectoria profesional en la atención psicosocial de la salud mental en la Comunidad de Madrid. Durante casi 20 años he estado atendiendo a personas con diagnósticos de enfermedad mental, acompañándolas en el sufrimiento emocional y el estigma que acompaña al padecimiento de este tipo de enfermedades, favoreciendo su autonomía e inclusión en la sociedad.

Este trabajo, lo he compaginado todos estos años con la atención psicológica individualizada, así como la atención psicológica en el alcoholismo y actividades formativas para la salud mental y actualmente me dedico a las áreas de salud y mujer.

¿Qué te motivó a la puesta en marcha de tu empresa y a qué se dedica?

En mi experiencia, he podido comprobar como el ser mujer determina nuestra salud mental. He comprobado como los estereotipos de género, los hitos biológicos, el rol asignado a las mujeres empobrece nuestra salud integral porque se priorizan los cuidados. Así se nos ofrecen como únicas herramientas, la medicalización y el “aguante” como algo normal de los malestares que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.

Es por esto que hace poco más de un año, tras formarme de manera especializada en la salud integral de las mujeres y conocer las variables sociales que determinan nuestra salud mental, decidí comenzar el camino para diseñar un centro integral de psicología. Es un centro abierto a todas aquellas personas que necesiten un acompañamiento psicológico en un momento de su vida, pretende ser referente para todas aquellas mujeres que necesitan un espacio en el que compartir y poner nombre a lo que les está pasando.

Este centro ha cobrado vida este mes de marzo en Illescas (Toledo) con el nombre de Centro Integral de Psicología. Isabel Cabanillas.

¿Cuál es el elemento diferenciador de sus servicios? ¿Qué transmites a tus clientes?  

El Centro Integral de Psicología pretende ser un espacio abierto, acogedor, cuya pretensión es estar para todas aquellas personas que necesiten compartir sus vivencias y mejorar sus vidas. El objetivo es alcanzar un mayor conocimiento y conciencia del sufrimiento emocional, para una vez identificado, comenzar una atención psicológica personalizada que les permita realizar cambios y conseguir un mayor disfrute del aquí y ahora.

Es un centro con un espacio exclusivo dedicado a todas aquellas mujeres que necesiten un lugar seguro en el que estar y confiar para compartir y acompañarlas en su proceso y en el de otras mujeres.

Emprender también supone equivocarse ¿Cómo has conseguido enfrentar esos errores y continuar con tu empresa? ¿Qué has aprendido de ellos?

El error que destacaría como principal, ha sido el no atreverme a emprender antes, a que el miedo me haya gobernado y atrapado en actividades que no me gustaban, para las que había perdido la motivación y que me tenían atrapada en un ritmo automático y sin emoción.

Tras la experiencia de la puesta en marcha de tu proyecto, ¿Qué consejos les darías a las emprendedoras que están comenzando sus propios negocios?

Que se atrevan, que confíen en sus ideas, en su capacidad de crear, de mostrar y compartir sus conocimientos, que no miren atrás y paso a paso vayan avanzando. De esa manera, casi sin darse cuenta, estarán abriendo su negocio y comenzando una aventura maravillosa, hecha por ellas mismas, esa será la mayor satisfacción.

¿Qué destacarías del papel de Fundación Mujeres en el acompañamiento a emprendedoras y empresarias?

La Fundación Mujeres ha sido fundamental en este camino, todavía recuerdo como hace ahora un año, pedí mi primera cita, con mi técnica de emprendimiento. Acudí a esa cita llena de miedo y sabiendo qué quería, pero sin tener ni idea del cómo, y más importante, sin creerme que tuviera oportunidad ni derecho a hacerlo.

Las palabras de mi técnica, con sus citas amables y de devolución de pautas firmes, me permitió aterrizar y ver desde tierra firme mis posibilidades, mis ya pequeños avances, a creerme que estaba en el camino acertado. Con esa mirada honesta, pronunciando mi nombre de manera segura, me dieron confianza para creer y avanzar en mi proyecto.

Además, en los talleres en los que pude escuchar a compañeras que ya lo estaban haciendo, comencé a familiarizarme con términos, con tramos, IRPF, cuotas, que me hicieron ver que esto era posible, que había más mujeres que al igual que yo que querían aportar, crear, ilusionarse. Me dieron y me siguen dando la confianza para seguir creyendo y avanzando en mi emprendimiento.

Si quieres saber más acerca del proyecto:

Instagram: @isabelcm_psicologa

Si quieres conocer más sobre Isabel Cabanillas Matías…

Mis principales actividades de ocio son ir al cine, ver series, leer, la formación continua con cursos, postgrados, talleres. También disfruto paseando por la playa, caminando a diario por el campo, conversando con mis hijas mientras vemos una película y celebrando una comida en un ambiente tranquilo con mi pareja, amigas y amigos.

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Desde Fundación Mujeres y Círculo de Empresarias queremos agradecer a la/s entrevistada/s su colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Teléfono: 915 912 420

Otras noticias