Entrevista a Alicia Carrón Calle

Jungla Jara nació en el año 2000 como una alternativa al diseño y marketing convencional ofreciendo a nuestra clientela diseños exclusivos con un toque de frescura. Del estudio de arquitectura a garabatear sin parar. Lo nuestro es un proyecto profesional que nace ligado a un cambio vital. De dibujar planos e instalaciones, a diseñar. Primero, nuestros propios productos, y después, todo tipo de encargos.

Nos encantan los retos y ponemos a disposición de nuestra clientela todo el mimo y la creatividad posible. Nos gusta formar parte de iniciativas que construyen, que aportan. Sumar a la sociedad desde lo que más nos gusta hacer, «di-soñar», es la parte de nuestro proyecto que más nos satisface. Además, nos permite conocer gente interesante. Más que un trabajo es un regalo y la manera más bonita que se nos ocurre de colaborar con la comunidad.

Entre los servicios que ofrecemos se encuentra el Diseño Editorial y Promocional (guías, mapas, folletos, cartelería, material promocional… diseñados con el objetivo de transmitir información y conectar con el público final desde las emociones y las sensaciones), Branding (plasmar en un logotipo un concepto, una historia, una sensación o una emoción), Packaging (captar la atención para diferenciarnos del resto del lineal, ser tan apetecible que no puedas dejar de mirar, hacer sonreír) y Espacios y Entornos (dotar de personalidad a un espacio, conseguir que se identifique con una marca, que complemente la experiencia del cliente, aporte valor… y siempre garantizando la funcionalidad).

¿Di-soñamos junt@s?

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?
Sinceramente nunca he tenido vocación empresarial, pero la necesidad de resolver una situación de crisis económica me impulsó a realizar el cambio.

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?
Los inicios fueron muy muy duros. Coincidió con un momento vital muy exigente pues estaba criando a mis dos niñas, una con 4 años y otra recién nacida. Además, sentía una gran inseguridad al abordar un camino totalmente ajeno a mi carrera profesional. Después de más de una década trabajando en un estudio de arquitectura e ingeniería, en vista de la crisis que asolaba el sector, tomé junto a mi pareja, la decisión de reconvertirnos. Y, además, decidimos hacerlo retornando a nuestra tierra, a Cáceres, pues vivíamos en Ávila, sin red familiar, y nos pareció que era el momento de aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida. Todos estos cambios llegaron, por momentos, a sobrepasarnos, pero decidimos perseverar en nuestra idea de reinventarnos.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?
La actual coyuntura económica ha influido negativamente en mi actividad empresarial, ya que gran parte de mi volumen de negocio se basa en el turismo, sector gravemente afectado por las restricciones.

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa? // ¿Qué transmites a tu clientela?
Mis productos tienen «Sabor a Bellota» y sirven para «Regalar Extremadura». Transmiten frescura y desenfado y su diseño se basa en las tradiciones, gastronomía, patrimonio… “Extremeño”.
Intentamos transmitir con buen humor nuestra cultura.
Lo mejor de ser empresaria…
Lo mejor de ser empresaria es que siempre hay retos nuevos que afrontar, que no te permite acomodarte en ningún momento y, además, tienes la oportunidad de conocer mucha gente interesante.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?
Adaptada a la economía circular y con muchos proyectos de colaboración con otras personas y empresas.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?
Conocer a mujeres con las que aprender y empatizar. Sentirme arropada.

Perfil

  • Empresaria desde: 2000
  • Hobbies: Me encantan las actividades en la naturaleza (senderismo, turismo rural, etc.), mi deporte favorito es nadar y soy muy fan de los podcasts de historia.
  • Intereses y motivaciones: todo lo relacionado con la naturaleza y con el crecimiento/desarrollo personal.

Si quieres conocer más a cerca de Jungla Jara, visita sus redes sociales:

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto
Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento, financiado por
el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Otras noticias