Entrevistas a Verónica López Busto

Verónica López es una empresaria con una larga trayectoria. Desde el año 1994 se ha enfrentado a diferentes retos que la han llevado a ser un ejemplo de transformación y resiliencia. En esta entrevista nos habla de cómo lo ha conseguido y nos deja algunos consejos.

Que los negocios son retos diarios, pero también muchas satisfacciones.


El emprendimiento puede tener muchas motivaciones, como una necesidad económica, un interés específico o una oportunidad que no se puede dejar pasar, ¿Cuál fue tu motivación a emprender?

Mi motivación fue las ganas de trabajar en algo donde yo pudiera desarrollarme por mi misma enfrentarme a un proyecto en la vida donde seas y tu equipo quien tenga la capacidad de superación, motivación y las ganas de sacar adelante un proyecto.

Una de las mayores preocupaciones de las emprendedoras es cómo consolidar su negocio. Verabay tiene un larguísimo recorrido ¿Cuáles han sido para ti las claves?

¿Las claves? Como en todo emprendimiento son: Crear, innovar, esfuerzo, ilusión, optimismo, perseverancia y equipo sólido.

Es sabido que el coste de conseguir a un nuevo cliente es mucho mayor que el de que una clienta vuelva, pero esto también conlleva mucho esfuerzo, ¿Qué estrategias de fidelización de la clientela te han funcionado mejor?

La atención personalizada, la dedicación al 100% en cada servicio y en cada ocasión especial, la clientela sabe valorar cuando das un trato cercano y de calidad, las hace sentir únicas porque lo son.

En el caso de atraer a nueva clientela a tu negocio ¿cuáles son las estrategias de marketing más efectivas?

En nuestro caso lo que más nos está funcionando es el marketing viral.

Muchas veces durante el proceso de emprender centramos nuestras preocupaciones en la clientela y dejamos a un lado a los proveedores en nuestra labor comercial, ¿qué aspectos recomendarías a tener en cuenta para mantener una buena relación con proveedores? ¿Qué beneficios tiene una buena relación con proveedores?

Mantener una buena relación con los proveedores es importantísimo. Son ellos los encargados de atendernos y ofrecer el producto novedoso en el menor tiempo posible. Por nuestra parte, nosotras debemos atenderles de forma adecuada y con seriedad, ya que de esos acuerdos salen los buenos negocios.

El mantener un trato cercano y respetuoso con los proveedores no puede dar otro resultado que el de beneficio para ambas partes. El proveedor hará lo posible para servir la mercancía en tiempo y forma y al mejor precio posible y las empresas cumpliremos con la fidelidad que se merecen.

En tu experiencia como empresaria, la resiliencia y la superación han debido de ser unas cualidades clave, ¿qué consejos les darías a las emprendedoras quienes tienen constantes retos por delante?

Que los negocios son retos diarios, pero también muchas satisfacciones.

¿Qué destacarías del papel de Fundación Mujeres y el Círculo de Empresarias en el acompañamiento a emprendedoras y empresarias?

¿Qué podría decir yo de fundación mujeres? Solo lo puedo decir en mayúsculas porque no se puede decir de otra forma, son un gran equipo y hacen una gran labor, grandes profesionales y grandes personas. Yo realicé la formación con Carmen Fernández, una persona extraordinaria y gran profesional, que pena que no la conocí antes. Seguiré haciendo otras formaciones con ella, me está proporcionando respuesta a todo lo que necesito en cada momento, mostrando siempre buena cara y cercanía hacia nosotras. Ayudando y colaborando en todo lo que está en sus manos. Eso para las emprendedoras no tiene precio porque no lo tenemos en ningún sitio.

El Círculo de empresarias más de lo mismo, hacen visible todos nuestros logros , ¿os parece poco? gracias a ellas nos sentimos respaldadas apoyadas, nadie nos da tanto por nada.

Si quieres conocer más acerca de Verabay:

Si quieres saber más sobre Verónica López:

  • Empresaria desde 1994.
  • Su mayor motivación es continuar innovando y creando

 

Esta actividad forma parte de la Escuela de verano de emprendedoras y empresarias 2022 de Fundación Mujeres. Más información: https://www.circuloempresarias.net/escuela-de-verano-2022/

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto
Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento, financiado por
el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Otras noticias