Entrevista a Sofía Arévalo García

Mi mayor motivación fue poder demostrarme a mí misma que podía lograrlo

Soy Sofía Arévalo García de nacionalidad peruana, con veinticinco años de carrera en sector de Educación en Perú, donde trabajé ocho años en las aulas con niños, y diecisiete años formando a profesores y directores para mejorar la educación de los niños y niñas, y capacitación de las y los docentes. Cuando me instalé en España cursé mis estudios de Coach Ontológico y Educativo, realizando a su vez cursos de Coaching Organizacional y Programación Neurolingüística. Más tarde decidí crear el Grupo Huallaga SL y, posteriormente, comencé a trabajar en mi propia agencia de viajes y turismo. Hoy me siento orgullosa y agradecida por todo lo recibido hasta el momento actual.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Mi mayor motivación fue poder demostrarme a mí misma que podía lograrlo. Otra gran motivación fue trabajar para mí sin depender de nadie.

¿A qué se dedica tu empresa?

Es una agencia de viajes dedicada a promover viajes por todo el mundo y su nombre es “Viajes y turismo Amazonas”. Mi público objetivo es tanto personas que residen en España y desean conocer otros lugares del mundo, como turistas que quieren conocer España y llegan desde otros países.

¿Cómo fueron tus inicios y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

En mis inicios, hubo dos etapas, la primera, adaptarme a todas las experiencias que llegaban a mi nueva vida, estaba empezando desde cero. En la segunda, tuve que poner en práctica todas las herramientas internas y sacar adelante una empresa en un país diferente al mío y sin experiencias anteriores sobre modelos empresariales.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu sector empresarial?

Los últimos años no han sido fáciles para el sector turístico debido a los numerosos conflictos políticos, económicos y sociales que han acontecido (pandemia Covid19, guerra de Ucrania, etc.). La crisis sanitaria, a priori, perjudicó seriamente el turismo por las restricciones que se pusieron a la hora de realizar viajes al extranjero y dentro del propio país, sin embargo, posteriormente, cuando la situación mejoró, el sector turístico se vio muy favorecido porque la gente estaba deseando viajar, y, sobre todo, el turismo rural vio fortalecido.

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa?¿Qué transmites a tu clientela?

El elemento diferenciador de mi empresa es impulsar los viajes conscientes en un concepto de turismo transformador, que abarca al turismo sostenible, incorporado dentro de un marco de ética, responsabilidad con el medio ambiente, responsabilidad turística y crecimiento personal. Además, uno de los objetivos es crear experiencias turísticas que faciliten el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de las y los viajeros conscientes, buscando la sostenibilidad integral, la conexión entre lo material y lo espiritual y el camino hacia la innovación sin abandonar la esencia y la tradición.

Lo mejor de ser empresaria… Demostrarme que puedo lograr lo que me proponga.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Veo a mi empresa con grandes beneficios económicos y con las puertas abiertas de cara a generar empleo y oportunidades para las personas.

¿Qué consejo darías a aquellas mujeres que se están pensando en emprender?

Desde mi propia experiencia personal, el mejor consejo que puedo dar es que trabajen su mentalidad porque si logran dominar su forma de pensar, habrán dominado gran parte de su éxito.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación Mujeres?

Aprovechar sus oportunidades formativas y de expansión para dar a conocer la empresa, así como también, poner al servicio mi experiencia profesional para ayudar a otras personas que quieren emprender.

Si quieres saber más acerca del proyecto:

Si quieres conocer más a Sofía Arévalo García:

  • Hobbies: Cantar, leer, meditar, dialogar, estudiar, escuchar audios.
  • Intereses y motivaciones: Mi principal interés o motivación es dejar un legado empresarial a mis hijas, el cual ellas puedan gestionar y expandir.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto
Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento, financiado por
el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Otras noticias