Entrevista a María Teresa Jiménez

Emprender es sinónimo a estar subida a una montaña rusa, llena de experiencias y emociones que sólo aquel que compra el billete y sube, sabe de lo que hablo

Soy María Teresa Jiménez y soy profesional de los activos en salud integrados para la prevención y mejora de la calidad de vida, bienestar y salud en diferentes perfiles y edades con o sin enfermedades crónicas. Con 18 años de experiencia como directora, coordinadora y formadora para una nueva posición con espacio a la mejora y crecimiento.

El emprendimiento puede tener muchas motivaciones ¿Cuál fue tu motivo principal para emprender?

Mi principal motivación ha sido, es y será acompañar a las personas a mejorar su calidad de vida cuando necesitan implantar activos en Salud.

Dar visibilidad y posicionamiento a los activos en salud como el ejercicio y bienestar como herramientas esenciales para prevenir y mejorar la salud, sobre todo a las personas que se les ha diagnosticado una enfermedad crónica.

Cambiar y crear creencias nuevas sobre el ejercicio y bienestar como tratamiento o parte del tratamiento, acompañar en el proceso haciéndolos entender que el éxito se encuentra en los valores del esfuerzo, constancia y paciencia

¿A qué se dedica tu empresa?

TJ&Salud es un centro especializado en la promoción, formación e implantación de ejercicio y bienestar dirigido a personas con o sin enfermedades crónicas.

¿Cuál es el elemento diferenciador de tu empresa? ¿Qué transmites a tus pacientes?

Mi propuesta de valor es dirigir estos activos a la humanización priorizando sus necesidades reales en un proceso tan difícil y complejo de afrontar y gestionar.

Tu actividad está enfocada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las persona ¿Cómo lo consigues? ¿Cuál es tu mejor estrategia para conseguirlo?

A mis pacientes siempre estoy escuchándolas de manera activa, conociéndolas, empatizando y buscando metodologías que les ayude al aprendizaje. Además les ayudo a marcar y tomar conciencia de objetivos realistas, alcanzables y temporalizables. Acompañándoles en un proceso lleno de altibajos y cogiéndoles de la mano.

Emprender también supone equivocarse, ¿Cómo has logrados enfrentar esos errores y continuar con tu empresa? ¿Has aprendido de ellos? ¿Puedes compartir con nosotras alguno de ellos?

Emprender es sinónimo a estar subida a una montaña rusa, lleno de experiencias y emociones que sólo aquel que compra el billete y sube, sabe de lo que hablo. Entender que en el diccionario de emprender no contempla la palabra fracaso sino sinónimo de reinventarse continuamente y a veces ante adversidades buscando lo mejor de ti para dar.

Tal vez más que los errores, resaltaría el cansancio de transformarse una y otra vez, de seguir hacia delante y a veces sin apoyos o sólo de las personas que te quieren y confían en ti. Emprender es una apuesta alta, al igual que las gratificaciones y errores. Se necesita cultivar una fe y creencia en uno misma además de un autocuidado indestructible para llegar a un punto de equilibrio, donde evaluar y conocer fortalezas y debilidades, convertir críticas y juicios de valor,  aceptar que cada pasito por muy pequeño que sea es un triunfo porque estas más cerca de seguir creciendo.

Emprendimiento es un proceso de crecimiento personal y profesional brutal, acentuando antes personal que profesional. Para emprender se necesita cambiar tu visión del mundo y tener claro que deseas enseñarle.

¿Qué consejo darías a aquellas mujeres que se están pensando en emprender?

Arriésgate y vive tus experiencias, celebra tus éxitos y aprende de tus errores, pero sobre todo no dejes de hacer aquello que sientes que viniste hacer en esta VIDA. Aquello que te hace sentir ilusionada, viva, autentica. Y no temas al miedo, el miedo te ayuda a crecer.

¿Qué destacarías del papel de Fundación Mujeres en el acompañamiento a emprendedoras y empresarias?

Emprender, como he dicho antes es una montaña rusa. Que existan y te acompañe personas y entidades en este viaje aporta visión, ayuda, crecimiento y te hace sentir acompañada además de ser una terapia de ayuda y apoyo para seguir hacia delante.

Si quieres saber más acerca del proyecto:

Si quieres conocer más sobre María Teresa Jiménez:

  • Hobbies: Viajar, Escuchar música, bailar y hacer ejercicio en la naturaleza.
  • Intereses: Leer artículos y formaciones, compartir charlas con personas que me aportan crecimiento
    y aprendizaje, disfrutar de la cultura y tradiciones de mi tierra y conocer otras nuevas

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto
Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento, financiado por
el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Otras noticias