NOTICIAS

Entrevista a Innovarum, Premio Emprendedoras 2019 del Ayuntamiento de Madrid

Maya Hernando e Irene Paredes son las promotoras de INNOVARUM.

Forman parte del Círculo de Empresarias de Fundación Mujeres, su empresa cuenta con nuestro sello de calidad Empresa Activa por la Igualdad y acaban de ganar el Premio Emprendedoras 2019 del Ayuntamiento de Madrid.

Sois promotoras de INNOVARUM, S.L , ¿a qué se dedica vuestra empresa?

INNOVARUM es una consultoría de innovación industrial creada en 2014 especializada en el sector agroalimentario. Ayudamos a empresas, principalmente PYMES, universidades, centros tecnológicos, y otras entidades que trabajan en I+D e innovación industrial a conseguir financiación para desarrollar sus proyectos, y les ayudamos a plantearlos y gestionarlos. Estamos especializadas en el programa europeo de financiación de la innovación Horizonte 2020, aunque también trabajamos con convocatorias de otros programas como BBI-JU, Life o EMFF.

En vuestro sector empresarial, ¿qué retos específicos afrontan las mujeres?

Podríamos hablar de dos áreas diferenciadas. Por una parte, el sector de la consultoría es un área de enorme exigencia respecto a horas, viajes, en un entorno muy masculinizado y competitivo, que exige una gran dedicación, que puede ser un limitante. Pero también, por nuestra vinculación con el sector agroalimentario, mantenemos una interlocución permanente con el ámbito rural, donde nos encontramos un sector relativamente envejecido, en el que se tiende a invisibilizar el trabajo de las mujeres rurales, por lo que normalmente las funciones de portavocía en el sector agrícola y ganadero las están ejerciendo los hombres.

En nuestro caso vivimos al principio ciertas experiencias de desconfianza por ser jóvenes, más que por ser mujeres. Nos preguntaban si éramos estudiantes. En cuanto empezábamos a trabajar, ya no había duda alguna de nuestra profesionalidad, pero en el primer encuentro era nuestra juventud lo que más destacaba.

Sois las ganadoras del Premio Emprendedoras 2019 del Ayuntamiento de Madrid, ¿cuáles han sido hasta la fecha las claves del éxito de vuestro trabajo en equipo?

Creemos que la compatibilidad personal y avanzar hacia objetivos comunes. En nuestro caso ambas somos ingenieras agrónomas de la Universidad Politécnica de Madrid y ampliamos nuestro enfoque internacional en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Creemos que ha sido importante que coincidiera nuestro momento vital e identificar a la vez la oportunidad de negocio que se abría ante nosotras. Al establecer INNOVARUM con 28 años, nos dimos cuenta de que teníamos mucho más que ganar que perder, y que el aprendizaje que entrañaba sólo el hecho de intentarlo ya merecía la pena. De modo que no nos apresuramos y decidimos construir despacio, dedicando mucho tiempo a evaluar previamente el sector, realizar análisis y formarnos.

Ahora que estamos gestionando 16 grandes proyectos, que desde finales del año 2015 hemos ido ampliando el equipo hasta ser ahora siete personas y que afrontamos el reto que se abrirá tras el programa Horizonte 2020, somos conscientes de que ha sido muy importante crear oficio, el proceso de adquisición de competencias y formación intensiva que generamos desde el inicio y haber sido capaces de generar redes suficientes como para gestionar con éxito el crecimiento de nuestra empresa y nuestro equipo y de vencer inercias.

 

 

¿Qué consejo le daríais a las mujeres que están empezando?

El mejor consejo que podríamos darles es que cuenten con paciencia y constancia, que tengan muy claro su horizonte y avancen paso a paso, sabiendo que llega un momento en el que hay que saltar, en el que hay que decidir avanzar sin tener el control de todo. Es fundamental marcar altos estándares de profesionalidad en nuestro trabajo: si vamos a hacerlo, hagámoslo bien.

Por último, si tuvieseis que definir en tres palabras cuáles son vuestros valores como empresarias, ¿cuáles serían?

La profesionalidad que ya hemos comentado, un fuerte compromiso con nuestro proyecto, tan exigente en horas, viajes…y por supuesto la pasión, la ilusión con la que impulsamos cada día el crecimiento de INNOVARUM.

Otras noticias