Cosmética Pedroches, cooperativa artesana de cosmética natural

Cosmética Pedroches es una cooperativa cordobesa formada por tres mujeres artesanas de la cosmética que inició su actividad en mayo de 2016. Sus raíces se establecen en el ámbito rural y las empresarias están estrechamente vinculadas con la agricultura ecológica.

El cuidado de la familia y del medio ambiente han sido una de sus preocupaciones desde siempre y, por ello, decidieron crear una cooperativa que atendiera a ambos intereses.

Los productos que fabrican artesanalmente están hechos con un protocolo estricto, usando las materias primas que ofrece la tierra que vió nacer el proyecto, la comarca de Los Pedroches y constituye la contribución de las promotoras a la búsqueda de una economía sostenible y productiva a la vez para la comarca.

El resultado es un amplio catálogo de productos para la rutina diaria de higiene, cuidado y belleza de toda la familia, sin ingredientes con limitación de uso en cosmética y de excelentes resultados. Disponen también de productos de higiene y cuidado para pieles con enfermedades crónicas o alergias. Y todo ello, por descontado, con una buena relación calidad-precio.

Hola a las tres. ¿Cómo surge «Cosmética Pedroches»?

Dos de las empresarias de Cosmética Los Pedroches, Juana e Isabel, somos hermanas e hijas de olivareros, criadas en el entorno del olivar y olivareras también desde nuestra juventud. Concienciadas desde siempre con la conservación de nuestra sierra, la sostenibilidad de la economía y del medio ambiente, y, con el objetivo de contribuir a dar el lugar que merece al aceite de oliva de la Sierra Norte de Córdoba, primero Isabel y más tarde Juana, entramos a formar parte del Consejo Rector de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches por más de 20 años.

La cooperativa Los Pedroches promovió un proyecto de fabricación de jabón con aceite de oliva como materia prima principal y aprovechamos la oportunidad para formarnos, junto con más participantes, entre las que se encontraba nuestra socia Esperanza. El grupo de trabajo se fue reduciendo hasta quedar sólo nosotras tres. Cuando la cooperativa olivarera finalizó el proyecto, nosotras decidimos retomarlo y ampliarlo, y creamos la cooperativa Cosmética Pedroches.

¡Qué interesante! ¿Y qué productos y servicios ofrecéis?

Además de todos nuestros productos del catálogo, también elaboramos por encargo cualquier fórmula que nuestra clientela demande; para su salud, regalos para eventos, recomendaciones médicas, etc.

Asimismo, realizamos talleres formativos en nuestra sede, al aire libre o en instalaciones de otras organizaciones que nos contraten.

Contadnos cuál fue vuestra motivación para convertiros en empresarias…

Conseguir independencia económica y poner en valor la amplia variedad de ingredientes que ofrece nuestra comarca para obtener un producto de una calidad superior, totalmente natural, sostenible y que ofrezca una actividad económica alternativa a los productos de alimentación, muy conocidos dentro y fuera de nuestra tierra.

¿Qué hace diferente a vuestra empresa?

Fabricamos con ingredientes de la mejor calidad y formulamos pensando en el propósito de esa fórmula, no en modas o intereses publicistas. Y además, utilizamos siempre que es posible productos de cercanía, de agricultura sostenible y con las máximas garantías de que proceden del comercio justo.

Mujeres y empresarias… ¿ha sido muy difícil llegar?

Ha sido muy difícil llegar y más difícil aún mantenerse. Las mujeres tenemos aún más dificultades porque siempre se espera de nosotras los cuidados de nuestras familias como prioridad. Y aunque intentamos que la conciliación sea una realidad en nuestra empresa, competimos en un mercado masculinizado.

¿Cuáles han sido las barreras más difíciles de superar para consolidar el negocio?

La falta de liquidez para realizar inversiones necesarias en certificación de nuestros productos, que garanticen a las personas que los consumen la calidad con la que los fabricamos. Y añadiríamos también la necesidad de mejorar el packaging.

¿Y cómo veis a vuestra cooperativa dentro de un par de años?

Vendiendo nuestros productos en toda Europa.

¿Lo mejor de ser empresarias?

La satisfacción de haber hecho algo por nosotras mismas, porque lo deseas, no porque lo esperan de ti.

Podéis encontrar más información de nuestra cooperativa en la web de Cosmética Pedroches y en Facebook.

 

Otras noticias