NOTICIAS

Entrevista a Vanessa Munárriz Vecino, Asesoría Asturvan

 

Hoy compartimos la entrevista realizada a Vanessa Munárriz Vecino, una emprendedora con las ideas muy claras y una gran profesionalidad, seriedad y pasión que se ponen al servicio de su clientela con solvencia y cercanía.

 

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?  

Mi motivación principal fue poder dedicarme a lo que realmente me gusta. Cuando haces algo que te apasiona el trabajo deja de ser sólo trabajo y yo creo que eso te hace ser mejor profesional, y por supuesto, mucho más feliz.

 

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Realmente yo aún estoy en los inicios, mi proyecto está arrancando. ¿Cómo lo vivo? Pues supongo que como la mayor parte de los emprendedores, con miedos y preocupaciones, pero sobre todo con mucha ilusión. Esto no ha sido una idea repentina, es algo muy meditado y preparado y estoy mentalizada de que los inicios son siempre duros, esa parte no me asusta.

 

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

Hay menos negocios y por lo tanto menos clientes potenciales, con más problemas económicos… pero no es de los peores sectores. Al final la gente sigue necesitando un asesor, si trabajas de forma seria y responsable tendrás clientes.

 

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa? ¿Qué transmites a tu clientela? 

Yo creo que en este sector lo más importante es la responsabilidad, ser consciente de lo importante que es el trabajo que realizas y las repercusiones que puede tener sobre los clientes hacer las cosas a medias o directamente mal. A mi me gustan las cosas bien hechas y creo que eso lo transmito al trabajar, siempre intento hacer las cosas de la mejor manera posible, por el cliente y por mi misma. Además, soy una persona cercana, me gusta el trato con la gente y disfruto ayudando en lo que puedo; todo eso hace que suela tener buena relación con la gente en general y con los clientes en particular.

 

Lo mejor de ser empresaria… sin duda conciliar la vida personal y laboral, ajustar los horarios de trabajo a los de mi hijo era algo prioritario para mi. Siendo mi propia jefa puedo tomarme un día la tarde libre si la necesito y compensarlo trabajando desde casa por la noche o bajando el domingo un ratito a la oficina.

 

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Pues espero que sea una empresa consolidada y que la gente recomiende sin miedo a equivocarse, es difícil porque según los datos[1], en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?  Las mujeres solemos tener más responsabilidades familiares que los hombres, supongo que ese es el fondo del problema. A veces las asumimos porque lo sentimos así y a veces nos las “imponen” y no somos capaces de defender nuestro derecho a que sean tareas compartidas al 50%. El cambio de mentalidad tiene que empezar por nosotras mismas, y a veces eso es lo más difícil, queremos que ellos asuman algo que en el fondo ni nosotras nos creemos.

 

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Es muy positivo tener un soporte de apoyo cuando te decides a emprender, poder compartir dudas y experiencias siempre es bueno.

 

[1] Informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

 

Otras noticias